Mejorando la vida de las familias y abrazando logros, DIF municipal cumple con su 4to informe de labores
- Felicita alcalde Tavo Pérez a Lily Pérez por una gestión sensible, siempre enfocada al bienestar de los sanandrescanos.
San Andrés Tuxtla, 08 de diciembre de 2021.- “Desde el 1 de enero del 2018 tuvimos claro que el encargo de trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias sanandrescanas y los grupos vulnerables, no dependería solamente dela gestión de una sola persona, sino de la completa sinergia de todo un equipo de trabajo, así fue como iniciamos labores, integrando la primer gran familia sanandrescana, el DIF Municipal, una familia comprometida con San Andrés Tuxtla y velando por el desarrollo integral de nuestros ciudadanos y sus familias”, aseguró Lily Pérez, Presidenta del DIF Municipal durante su cuarto informe de labores.
Arropada por la gente, Lily Pérez realizó su último informe de labores en el que dio cuenta de gestiones y acciones efectivas en beneficio de los sectores vulnerables, con consultas médicas, asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, además de campañas de salud integral, combate a la obesidad, jornadas de activación física y un sinnúmero de campañas sociales que han dejado un sello personal en el asistencialismo municipal.
“A través del departamento de atención a población vulnerable logramos que en 4 años se entregaron 2 millones 10 mil 158 desayunos fríos, repartidos en 120 escuelas en todo el municipio y 17 mil 465 desayunos calientes repartidos en 50 espacios o escuelas de educación, básica demostrando la importancia de una buena alimentación para que los pequeños puedan asistir a clases y tener mejor concentración con los nutrimentos necesarios tal como lo priorizamos”, detalló Lily Pérez.
La Presidente del DIF municipal destacó que algo en lo que se comprometió y dio resultados su gestión fue el asistencialismo durante momentos críticos y contingencias, ya que durante desastres naturales y otros eventos lamentables, se apoyaron a personas en situación de emergencia así como con el programa de vivienda consistente en láminas, impactando en al menos 100 familias.
Además, se dio apoyo a migrantes durante el paso de las diversas caravanas, facilitando ropa, comida y proporcionando temporalmente dormitorios haciendo uso del albergue Villa de los Niños, mismo que durante el primer año de labores se rehabilitó.
“Con el programa 1000 días de vida lanzado a mediados de este año por el DIF estatal, apoyamos a 720 mujeres o menores de dos años de escasos recursos y no sólo en este sector enfocamos la gestión de apoyos. El emprendimiento tiene especial relevancia en nuestra zona, por lo que poder acercar sin ningún costo los beneficios de proyectos productivos nos deja satisfechos al haber apoyado a 9 equipos de hombres y mujeres emprendedoras, que hoy aumentan el sustento de su hogar con una entrada económica extra”, aseguró la Presidente del DIF Municipal.
Lily Pérez explicó que con la pandemia que estamos viviendo, se reforzó el sentimiento de empatía que se reflejó en las acciones emprendidas por el equipo del DIF municipal que activó, en el punto más crítico de la misma, un comedor comunitario y la entrega de despensas casa por casa, llegando a cientos de ciudadanos sanandresinos, además de la entrega de apoyos funerarios en coordinación con los mecanismos asistenciales del DIF federal y estatal.
“Fueron muchos los apoyos entregados en distintos rubros de interés social, por ello en coordinación con las instancias estatales, vinculándonos con la subsecretaria de educación y la fundación Ver Bien para Aprender Mejor se lograron entregar 1210 lentes de manera totalmente gratuita con beneficio a alumnos de escuelas secundarias de San Andrés y posteriormente 454 lentes a personas de escasos recursos, esto durante un programa que funcionó de manera permanente estos últimos 4 años”, comentó.
Otras acciones destacadas durante este informe, fueron las realizadas en favor de la niñez, en distintos frentes de atención, por ejemplo, a través del CAIC, “la educación inicial rindió frutos con 3 generaciones egresadas de nuestro jardín de niños. Detectamos que muchas ocasiones durante los primeros años de la vida de un infante se presentan deficiencias que obedecen a problemas de lenguaje, trastornos en el neurodesarrollo, espectro autista, problemas psicológicos o complicaciones de otro tipo los cuales muchas ocasiones no pueden ser atendidos por falta de recursos, por ello el departamento de psicología y el de atención a problemas de lenguaje trabajaron de manera conjunta logrando el primero brindar 7 mil 529 consultas durante el primer año de gestión, y en el segundo mil 918 terapias aplicadas en 117, niños siendo canalizados algunos al Centro de Atención Múltiple y logrando dar de alta a varios, dejando así, un panorama completamente distinto al que tenían cuando llegaron, integrándolos a sus familias y al entorno social”, puntualizó.
“Buscamos familias fuertes con niños y niñas felices que expresen sus sentimientos y aspiren a un mundo de triunfos que es posible para todos. La procuraduría municipal de protección de niñas, niños y adolescentes estuvo siempre al pendiente de situaciones que tuvieran que ver con el interés superior de los menores, asistiendo, dando acompañamiento y coadyuvando en la solución de conflictos, atendiendo un total de 8 mil 53 casos. También atendimos a los adultos mayores, quienes tendrán hasta el último momento de este año el mismo apoyo y calidad de vida que durante 4 años hemos procurado para ellos, ya sea al llegar a buscar algún servicio en las instalaciones o en la Estancia Asunción de María un lugar en donde con cariño, paciencia y mucha entrega se ha procurado a quienes han decidido descansar durante sus años más dorados en ese hogar.
Para ellos dejamos un legado de asistencia, con la entrega de 4 mil 580 tarjetas del programa INAPAM con las que los adultos mayores obtienen descuentos en pasajes, medicamentos y servicios”, afirmó.
Lily Pérez señaló que la salud ha jugado un papel fundamental en su gestión por lo que se mejoró el área dental, además de que se adquirió equipo para ultrasonidos, se realizaron campañas constantes de salud para hombres y mujeres, se facilitaron medicamentos para combatir el COVID, se gestionaron y entregaron tanques de oxígeno y el total de servicios médicos otorgados fueron 103 mil 699 entre los que destacó: Consultas médicas, medicamentos gratuitos, llenado de certificados de defunción, ultrasonidos a mujeres embarazadas, referencias medicas a hospitales, mastografías, ultrasonidos prostáticos, consultas odontológicas, consultas de enfermería, entre otros.
“Se rehabilitaron a través de 55 mil 907 terapias a un importante número de personas atendidas en el CRISAT con un equipo de fisioterapeutas profesional, económico y de calidad para superar secuelas de enfermedades o accidentes lo que nos llevó a gestionar equipo para su mejor funcionamiento y llevar a cabo la remodelación de esta área y la construcción de una alberca que se usará para hidroterapias”, aseguró.
Finalmente, la presidenta del DIF destacó una gestión incluyente y diversa siempre atenta de todos los sectores de la sociedad.
“Las personas discapacitadas y de la comunidad LGBT encontraron en este DIF un conjunto de personas incluyentes realizándose platicas y talleres para entender la realidad a la que se enfrentan día a día.
Adaptamos nuestras instalaciones para volverlas accesibles, pugnamos por contar con estos accesos en todas las banquetas y áreas construidas en este cuatrienio y gestionamos un área de juegos que se encuentra en la unidad deportiva municipal, en consonancia con lo anterior se entregaron un total de 1086 aparatos funcionales entre sillas de ruedas, PCI, PCA, muletas, andaderas, bastones y aparatos auditivos sumándose esto a 4 años de resultados.
Resultados es tocar el alma y abrazar corazones, como equipo dejamos una semilla imperecedera en los pequeños que se sumaron al coro infantil y al ensamble comunitario de son jarocho orgullos de San Andrés Tuxtla, en los jóvenes que participaron en el 1er festival internacional de folclore y en quienes hoy ven como una realidad un recinto que se convertirá en la cuna de artistas de nuestra ciudad y templo del talento sanadresino: el teatro de la ciudad”, concluyó.